Visita “Las Cuarenta Casas” de Paquimé en Chihuahua3 min read

Visita “Las Cuarenta Casas” de Paquimé en Chihuahua

Cuarenta Casas, Paquimé
Cuarenta Casas, Paquimé

Las Cuarenta Casas de Paquimé en Chihuahua, es un sitio arqueológico ubicado a 336 kilómetros al noroeste de la capital. A 54 km de Madera, por un camino de 2.5 Km. conduce al arroyo donde se inicia el ascenso de 300 m. por una empinada escalera rústica, así se llega a Cuarenta Casas o Cueva de las Ventanas. Su importancia y belleza la hacen uno de los sitios arqueológicos más relevantes de Chihuahua.

“Las Cuarenta Casas” es un sitio declarado como Zona de Monumentos Arqueológicos en enero de 2002. Son edificaciones de tierra y madera que se encuentran construidas dentro de abrigos rocosos (cuevas) y acantilados de las barrancas de la Sierra Madre Occidental. Los arqueólogos denominan a este tipo de sitios “Casas Acantilado” o “Cliff Dwelings”. En los últimos 10 años de investigación se ha registrado más de 180 sitios de este tipo.

La denominación de “Las Cuarenta Casas” es un toponímico acuñado por Alvar Núñez Cabeza de Vaca en el siglo XVI y desde entonces usado por los vecinos del lugar, para designar un número indeterminado de viviendas construidas con tierra y viguería. El asentamiento corresponde al año 1200 después de Cristo, la época de mayor influencia de Paquimé hacia el suroeste de Casas Grandes.

Se caracteriza por el emplazamiento de pequeños cuartos construidos con muros vaciados con tierra batida, techos de viguería y terrado. En algunos casos estos asentamientos contienen hasta 40 habitaciones, plaza central, graneros, etc. formando rancherías como las llamaron los frailes del siglo XVII. Las sociedades que ahí habitaron formaron una subárea de la Cultura Casas Grandes, en la región de Madera, localizada en los barrancos de las montañas de la Sierra Madre Occidental.

Los habitantes conformaron sociedades de cazadores recolectores que se adaptaron al medio ambiente de las áreas ribereñas en las montañas. En estos conjuntos habitacionales del tipo “Pueblo” se pueden observar las clásicas puerta en forma de T, influencia de la arquitectura de Paquimé. Las Cuarenta Casas está integrada por los siguientes conjuntos: Cueva de las Ventanas, Cueva del Gato, Cueva de las Ratas, Cueva del Puente y Cueva de las Terrazas, ésta última se encuentra en la margen este del arroyo “El Garabato”, y a diferencia de las “casas en acantilado” este es un asentamiento construido con mamposterías secas. En esta área se pueden observar las terrazas que implementaron para cultivo de maíz.

Cueva de la Ventana, Paquimé, Chihuahua
Cueva de la Ventana, Paquimé

La Cueva de las Ventanas es la más accesible, la de mayor tamaño y la que tiene más construcciones conservadas. Los arqueólogos han identificado diversos elementos la forma de sus muros y la típica T en puertas y ventanas que evidencian una estrecha relación entre las culturas de 40 Casas y Paquimé, de la que debe haber sido una extensión. El viajero Carl Lumholtz dejo una descripción detallada de esta área, sin embargo fue apenas en 1980 cuando el Instituto Nacional de Antropología realizó un estudio formal sobre el sitio.

Existe la hipótesis de que estas cuevas sirvieron de refugio a comerciantes indígenas en tránsito entre Paquimé y las costas del Golfo de Cortés, pues los elementos clasificados corresponden a grupos indígenas tanto de Sonora como de Chihuahua.

Se pueden visitar de Lunes a Domingo en un horario de 9:00 a 15:00 hrs. y la entrada es gratuita, La Cueva de la Ventana es la única acondicionada para su visita, asentada en las paredes de la barranca del arroyo El Garabato. Desde ahí que la panorámica del entorno natural sea extraordinaria.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
tonyyarto

tonyyarto

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!