Yucatán, la entrada a un mundo de experiencias infinitas (parte 1)3 min read

Hablar de Yucatán es sinónimo de cultura, naturaleza, misticismo, gastronomía, romance y reconexión con nuestro ser, es hablar de experiencias que no tienen fin.

Una de las iconos representativos es Chichén Itzá, considerada la ciudad maya más importante del mundo. Actualmente es patrimonio de la humanidad por la UNESCO y una de las Siete Maravillas del mundo moderno. Fue fundada por grupos mayas entre los años 325 y 500, llegando a ser la más poderosa de la Península de Yucatán. Está importancia se puede apreciar a través de la Experiencia Nocturna Noches de Kukulkán, que a través de un juego de luces y sonidos, nos cuenta la historia y la importancia de la cultura maya. Con imágenes que son proyectadas en El Castillo, relatan historias de dioses, costumbres y el conocimiento del cosmos que tenían. Esta experiencia nos hace revivir el esplendor de una cultura ancestral, mística y que aun sigue viva, creando un escenario a través del tiempo en el que la imaginación, los colores y el misticismo que rodea Chichén son capaces de transportarte y sentir la energía de tiempos ancestrales.

Una parte importante de Yucatán, es la gastronomía, misma que cobra un gran valor si se combina con la historia y experiencias, en Izamal, Pueblo Mágico, también conocida como la ciudad de las tres culturas y se caracteriza por ser el pueblo amarillo y blanco. El recorrido tradicional es una caminata por el Convento de San Antonio de Padua y la plazuela principal. Una experiencia diferente es conocer la historia, los principales templos, sobre una cuatrimoto, que provoca una fusión de aventura y cultura. El recorrido inicia detrás del Convento, en el que cada kilómetro amarillo del pueblo, se aprecia la historia y te van relatando la importancia de cada edificación. Se realizan paradas estratégicas en cada zona arqueológica o templo que han marcado al pueblo. La más importante y en dónde puedes apreciar el esplendor de esta ciudad es la de Kinich Kakmó, que era un templo ceremonial y que hoy te permite tener un mirador de la ciudad y de la selva que rodea este destino.

Hablando de Kinich y de la gastronomía, en Izamal se encuentra un restaurante que combina la cultura, los sabores, los colores y los olores, es Kinich Kakmó. El entrar a Kinich nos transporta y nos hace sentir la

magia de Izamal, su fachada está totalmente pintada de amarillo, color característico de este bello pueblo mágico. Existe una gran muestra de ingredientes tradicionales, que van desde platos de salsas y chiles asados, hasta las tortillas hechas a mano, que a diferencia de las comaladas en otras regiones del país, delgadas y blancas, en Kinich son de un color amarillo y hechas a mano por cocineras tradicionales mayas. Toda esta mezcla hace una experiencia gastronómica que no puedes perderte.

Siguiendo el tema de magia, cerca de Valladolid, existe un lugar llamado Zazil Tunich, que te envuelve de misticismo desde tu llegada. Esta experiencia busca romper con el concepto de visitar un cenote, solo para ingresar, tomar un baño y salir; a través de la leyenda del Xibalbá (el inframundo maya), nos cuentan que los cenotes eran sagrados para los mayas y únicamente vivían los señores del inframundo, al ser los mas poderosos y fuertes. A través del descenso de los nueve niveles, que representan las pruebas que pusieron los señores del inframundo para poder ingresar, te van guiando hasta el cenote sagrado. En este recorrido tendrás que dejar una ofrenda a los aludes (cuidadores de los cenotes), serás participe de una ceremonia maya, encabezada por un sacerdote y finalmente en el último nivel podrás ingresar como símbolo de que venciste todas las pruebas. Al salir del Xibalbá, puedes degustar la gastronomía tradicional yucateca, elaborada por cocineras de la región y serás envuelto del fuego en la fogata de unión que se realiza.

Continuará…

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Ruth Aguilar

Ruth Aguilar

Deja tus dudas y/o comentarios:

Turespacio

Somos un blog de viajeros para viajeros, de esos que nos apasionan los viajes y lo hacemos a menudo, aquellos del tipo que buscamos hacer de cada viaje una experiencia, desde que compramos los boletos de avión, reservamos hotel y empacamos la mochila.

Entradas recientes

Síguenos en Facebok

¡Suscribete! no te pierdas de nada

¡Recibe nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada!